viernes, 15 de junio de 2012

17. Asesoramiento terapéutico

ASESORAMIENTO TERAPÉUTICO



La psicoterapia o “asesoramiento psicológico” es importante en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. En algunos trastornos, como ciertas fobias, el asesoramiento psicológico puede funcionar muy bien por sí solo, aunque muchas personas se recuperan mejor con asesoramiento psicológico y medicinas.
El asesoramiento psicológico es más que simplemente hablar con otra persona. Puede enseñarle formas de lidiar con la ansiedad y puede cambiar su manera de pensar sobre las cosas. Con el tiempo, quizá tenga menos probabilidades de presentar síntomas.
La terapia también le ayuda a no sentirse tan solo. Cuando usted se reúne con un consejero, puede recibir apoyo, consejos, comentarios e información. El tener a alguien con quien hablar, puede ayudarle a sentirse menos aislado.

Tipos de asesoramiento psicológico
Los trastornos de ansiedad se tratan con varios tipos de asesoramiento psicológico. A veces, dos enfoques combinados funcionan mejor.
·  La terapia conductual le enseña cómo actuar de formas que ayuden a reducir su ansiedad y se emplea para el trastorno de ansiedad social y ciertas fobias.
·  La terapia cognitiva conductual ayuda a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a los síntomas de ansiedad. Se usa para el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad social y las fobias.
· La terapia de exposición ayuda a enfrentar las cosas que causan miedo. La persona incrementa lentamente el tiempo que puede pasar en una situación temida, hasta que el temor desaparece. Se usa para tratar el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad social y las fobias.
· La psicoterapia psicodinámica ayuda a examinar los pensamientos y sentimientos inconscientes asociados con eventos pasados. Se puede usar en muchos trastornos de ansiedad, a menudo junto con la terapia cognitiva conductual.

Asesoramiento Terapéutico Breve:

Además de intervenir en problemas graves y moderados, el profesional también puede ayudar a personas que se sienten superadas por alguna circunstancia en particular, pero que no requieren de una terapia propiamente dicha, si no que en un número reducido de encuentros alcanzaría para resolver ciertas dificultades. En estos casos el objetivo es brindar estrategias alternativas a las que estaba utilizando actualmente para resolver un conflicto puntual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario